El equipo de fotografía


Equipo y software


Para la totalidad de las imágenes que se muestran en este blog se ha empleado el siguiente equipamiento fotográfico:
  • Cuerpo de la cámara: CANON 350D y CANON 70D. Ambas son APS.
  • Objetivos: 18-35 mm, 18-135 mm, 10-18 mm, 70-300mm, ojo de pez.
  • Filtros ND  degradados y normales.
  • Filtro polarizador circular.
  • Trípode y disparador inalámbrico.
En cuanto al software de procesamiento, soy un firme defensor del software libre, lo cual es ser un hereje en el mundo de la fotografía, ya que no uso Photoshop, sino GIMP, que ofrece prestaciones similares y más que suficientes si se sabe trabajar con él. Para el procesamiento de imágenes RAW empleo RawTherapee.

Sensores APS y de fotograma completo


Las cámaras Réflex (DSLR) con sensores APS se diferencian de las de formato completo en el tamaño del sensor. Mientras estas últimas mantienen el tamaño del los antiguos negativos (35 mm), las APS tienen sensores de aproximadamente unos 21 mm. A parte de la reducción de calidad, que francamente no se nota para nada en la fotografía de aficionado, tiene un efecto adicional sobre la distancia focal del objetivo empleado: debemos multiplicarla por un factor (sobre 1.6) para obtener la focal equivalente en fotograma completo. Es una mera cuestión geométrica. Por ejemplo, una focal de 31 mm con un sensor APS equivale a 50 mm con un sensor de fotograma completo. El campo de visión recogido con estos valores se corresponde aproximadamente con el del la vista humana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campo y cielo

Paisaje típico de la primavera manchega, en abril de 2017. Datos técnicos: CANON 70D, f/9.0, 1/1000 s, ISO 200, 18 mm, cámara en mano.